FAQ'S

RESPONDEMOS A CONTINUACIÓN ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES (FREQUENTLY ASKED QUESTIONS) ACERCA DEL ARTE EN GENERAL. SE TRATA TAN SOLO DE ALGUNAS IDEAS QUE NOS AYUDARAN A COMPRENDER EL ARTE.

 

 

 

1º) ¿Como era el arte en el pasado?

 

Desde el neolítico el arte ha elevado el espíritu humano, ya que con gran capacidad de superación, sucesivamente los distintos individuos o grupos humanos han intentado plasmar la realidad ya sea bajo forma bidimensional o tridimensional. Algunas obras maestras de la más remota antiguedad han llegado a nuestros días, como las cuevas de Altamira o los objetos de oro de los Escitas, auténticas maravillas de orfebrería, que ya reflejaban fielmente animales y personajes. Otro punto culminante del arte en su ascensión a cotas cada vez más elevadas fueron las estatuas griegas, entre las cuales destacó la de Palas Atenea, que desde su pedestal en el Partenón iluminó el mundo antiguo. Los Romanos reprodujeron estas estatuas, y tuvieron un arte pictórico muy decorativo y muy peculiar, como reflejan los frisos y bajorrelieves de Pompeya, en la bahía de Nápoles. Tras la caída del Imperio Romano el arte decae en la alta edad media, siendo notables algunas piezas de orfebrería de los godos, en particular tintineantes coronas cuajadas de piedras preciosas como las amatistas. En la baja edad media y posteriormente durante el renacimiento, se reinventa el arte pictórico, perfeccionándose al fin unas técnicas de perspectiva que permiten una representación casi perfecta de la realidad. Renace también el gusto por la escultura en particular en Italia, con artistas tales como Miguel Ángel o Rafael. Es en éste momento, gracias a las escuelas Italiana y Flamenca, países bajo el dominio español, cuando se afianza en nuestro país una gran tradición pictórica, cuyo primer gran representante fue Velázquez. Sucesivos experimentos, como en la pintura del genial Goya, van desdibujando los contornos hasta llegar al impresionismo, estilo predilecto de los franceses.

 

 

 

2º) ¿Cual es la situación del arte hoy en día?

 

La realidad es que hoy en día se dominan casi todas las técnicas para representar la realidad bajo forma bidimensional o tridimensional, por ello surgen multitud de estilos inconformistas como el cubismo, el surrealismo, etc. No todos estos estilos, o mas bien, no todos los cuadros o artistas modernos han sido del todo honestos con sus creaciones, sino que muchos cuadros o montajes corresponden simplemente a un estado de inflación del arte derivado de la sobreabundancia de producción, estado en el que para muchos es difícil discernir entre una buena pieza y una mala. Introduciremos aquí un breve chiste o broma, ¿Saben Vd. para que sirve el impresionismo? Pues para distinguir entre un americano rico y otro pobre.

 

 

 

3º) ¿Que vale más el arte abstracto o el figurativo?

 

Algunos conocidos artistas como Picasso, tras dominar plenamente el arte figurativo, pasaron a experimentar con diferentes estilos de arte abstracto, realizando creaciones sorprendentes y en algunos casos emotivas, como en el cuadro del "Guernica". En cierto modo podemos decir que el que tuvo retuvo, es decir, el que domina el arte figurativo posteriormente ejecuta buenos cuadros abstractos, resultando que la inversa no siempre está demostrada.

 

 

 

4º) ¿Es el arte una buena inversión?

 

Para algunos realmente lo ha sido, aquellos que descubrieron en sus inicios a los artistas más prestigiosos, o aquellos marchantes que supieron encumbrarlos, como fue el caso del de Picasso, el señor Ambroise Vollard. Francamente, si supiéramos a ciencia cierta que artistas van a cotizarse en el futuro no se lo diríamos, sino que compraríamos nosotros mismos los cuadros. Procure formarse un criterio visitando los museos de arte de nuestro país y del extranjero. En esta página hemos procurado seleccionar un conjunto de obras decentes que por lo menos tienen un cierto valor por el trabajo y la artesanía que conllevan.

 

 

 

5º) ¿Es el arte un instrumento de poder?

 

Indudablemente si es un instrumento de poder, ya que desde la más remota antiguedad los más poderosos han competido por poseer los objetos de arte más preciados, como por ejemplo los príncipes italianos o a la mismísima iglesia católica, cuyas diferentes sedes o catedrales competían por contratar a los mejores artistas, pintores, escultores y orfebres. Ahora bien, no hay nada más patético que ver a alguién que presume de buen gusto y que manifiestamente se ha equivocado en la elección de sus obras de arte, aunque el tiempo pone por lo general las cosas en su sitio, decidiendo cuales son los mejores artistas.